Páginas

martes, 21 de enero de 2014

Trabajamos el número 2

Hemos comenzado un nuevo número. Primero hemos identificado su imagen, después su nombre y ahora vamos a trabajarlo de muy diversas manera para llegar finalmente a la grafía. 

"Coge la curva el caracol para bajar y recto para terminar"

Para saber más...

El trazo, para los niñ@s de 3 años es algo muy complicado y complejo, sobretodo si no se está la suficientemente madur@ como para controlar la coordinación óculo-manual, pues hacer un trazo perfecto de los números requiere de una maduración neurológica y biológica importante. 
Por tanto lo más importante no es conseguir un trazo perfecto, que para muchos no es más que un dibujo, sino que lo esencial es que a través de diferentes juegos, técnicas y actividades consigan asociar el nombre oral del número, con su grafía y con la cantidad que representa, y en eso es en lo que tenemos que hacer hincapié. Por supuesto estos ejercicios pueden ir acompañados de tareas para escribir los números, pero sin necesidad de presionar. 

Por ello os voy a dejar aquí un enlace de unos "números carreteras", que podéis imprimir en casa, para facilitar el encuentro de los peques con los números. La idea es que respeten la direccionalidad y para ello pueden recorrer la carretera con un coche pequeñito de juguete, con el dedo, haciendo un churro de plasti, con una goma o incluso si se plastifican con rotulador para luego borrarlos, y de todas aquellas formas que se os ocurran. Será una actividad muy sencilla y divertida que les llevará a interiorizar esos trazos.


Así que para atender las diferentes necesidades del grupo os dejo también algunas fichas de trazo.

















4 comentarios:

  1. Gracias Sonia!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las fichas Sonia!! las voy a imprimir para trabajarlas con Alejandra... a veces tengo tentación de enseñarle a escribir letras que no sabe u otros números... pero dudo porque a lo mejor vosotros le enseñáis de una manera y no quiero que coja "vicios" y luego le cueste hacerlo como el resto del grupo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sonia! Manuela me pide muchas veces que le diga cómo se escribe alguna letra... la M de mamá le digo que son montañas y las hace pero al revés, jejeje. Le encanta escribir "palabras" que más bien parecen frases en taquigrafía :)

    ResponderEliminar
  4. Todas las actividades que demanden está fenomenal que las hagan porque tienen mucho interés y es un gran momento para sacarles partido. En cuanto a las letras, no hay problemas que les enseñéis, siempre que sea mayúscula no distorsiona el ritmo de la clase porque ahora lo que van a logar es una letra "palote" que no va ligada, es decir que va una al lado de la otra pero sin tocarse. Y en cuanto a los números teniendo siempre presenta la direccionalidad de los mismos estaría fenomenal. Así que os animo a que atendáis sus demandas, porque el aprendizaje en esta etapa es veloz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar