Cómo sabéis seguimos haciendo actividades para conocer mejor nuestro cuerpo, ahora centrados en cómo cuidarlo hemos hecho una práctica muy divertida, lavarnos los dientes, después de tomar la merienda a media mañana. Ha sido una actividad muy divertida, pues tod@s estaban muy contentos con sus útiles de cepillado y han cepillado sus dientes con ganas para quedarlos relucientes. Ya saben que el ratón Pérez sólo se lleva los dientes que estén limpitos, así que os animo a continuar con esta práctica tan saludable en casa (me consta quién la práctica pues ell@s me los cuentan todo jejeje)
Seguimos completando nuestro rincón con más material:
Ahora para ir a nuestro rincón preferido tenemos que hacer turnos, están muy entusiasmados con todo lo que allí tenemos, unos son doctores, otros pacientes, otros se colocan guantes para operar (cuales cirujanos), otros ordenan el material para los doctores, etc. :
Ha sido un éxito la respuesta que he obtenido sin mandar nota, utilizando como medio de comunicación exclusivamente el blog, señal que os llega la información a pesar de la escasa participación en comentarios.
Así que hemos empezado la mañana explicando todo aquello que ha llegado al aula desde jeringas, guantes, gasas, depresores, termómetro, esqueletos móviles, fonendoscopios varios (incluido uno de verdad) hasta un mural precioso de nuestro cuerpo por dentro con todos los órganos y huesos que tenemos, además hemos jugado a localizar éstos órganos y nos ha dado mucho juego para aprender la función que cada órgano tiene en nuestro cupero. ¡Muchas gracias! Os enseño todo lo que habéis traído y como está quedando nuestro rincón "Los Doctores".
Seguimos recibiendo cosas muy interesantes, mirad ...
Seguimos recibiendo cosas muy interesantes, mirad ...
mis niñ@s también hacen fotos a las aportaciones de la seño jejeje
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención de lo que hoy hemos aprendido es que dentro de la boca tenemos, además de dientes y lengua, una campanilla, hemos ido a verla al espejo pero también nos la hemos mirado entre nosotros:
Así ha quedado nuestro rincón y el mural que permanecerá en la asamblea para seguir trabajando con él:
El curso pasado conocimos y vivenciamos muchas experiencias con nuestro cuerpo y sus partes, pero no habíamos profundizado en el tema. Este año de la mano del "Doctor Sanasana" vamos a conocer nuestro cuerpo por dentro, hemos empezado por el esqueleto y el corazón.
- Para ello hemos escuchado la canción de "Anacleto el esqueleto", esta es del método la tenéis en los CD. Después, hemos estado viendo como es un esqueleto y tocándonos partes del cuerpo donde se notan los huesos. Ya han aprendido que no se pueden ver, pero sí tocar e incluso romper.
- Posteriormente nos hemos centrado en el corazón, órgano desconocido para much@s. Lo hemos localizado en nuestro cuerpo, hemos explicado su importante función y hemos escuchado la canción "Tuc-Tuc" del método. Pero como el interés de ell@s iba más allá, hemos estado en silencio para intentar escuchar cada un@ nuestro corazón, hemos cogido un fonendoscopio de juguete y lo hemos puesto para escuchar y además, hemos experimentado situaciones en las que el corazón late más deprisa (cuando bailamos, corremos, etc.) o más lento (cuando trabajamos, escuchamos un cuento, etc.). Así que como cada día, hemos hecho nuestras actividades de relajación y vuelta a la calma, pero esta vez siendo conscientes de que nuestro corazón necesita reposar después de mucha agitación. Os dejo vídeos de como somos capaces de estar relajaditos:
Somos tan mayores que ahora l@s encargad@s son además los responsables de hacer masajitos, con la pelota de la seño, a los compis para que se relajen.
Tanto está interesando el tema y tanto nos queda por aprender que se me ha ocurrido seguir investigando y para ell@ necesito vuestra ayuda ... si tenéis cosas en casa relacionadas con el tema (cuentos del cuerpo, algún esqueleto móvil, objetos de los doctores, batas blancas, o todo aquello que se os ocurra) sería interesante compartirlas durante el desarrollo de la unidad para crear el rincón de los doctores en la clase y poder vivenciar más experiencias.
¡Gracias de antemano! 😉
Me encanta el rincón que estáis montando, me he reído un montón cuando e visto a los peque, te lis comes, muy buen trabajo Sonia, maria viene súper contenta y comentando un montón de cosas que ha aprendido. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Lucía. El rincón les permite experimentar con objetos muy concretos de los doctores y así aprender jugando. Ya más de un@ me ha dicho que de mayor quiere ser doctor y enfermero jejeje
EliminarQue divertido conocer nuestro cuerpo por dentro! Noé ha llegado con muchas inquietudes. Me ha contado donde está el corazón, los pulmones y las costillas.
ResponderEliminarLa verdad que sí Luly, hay inquietudes e interés se quedan muy calladitos atendiendo a todo lo nuevo. Gracias por vuestra colaboración.
EliminarLo mejor de todo es cuando se dan ahora algún golpe y te dice..."me he dado un golpe en el corazón". O como el otro día, que estaba corriendo y se ponía la mano en el pecho para ver cómo de rápido latía su corazoncito.. Son para comérselos.
ResponderEliminarComo siempre, muchas gracias Sonia por tus iniciativas.
La verdad que están aprendiendo mucho, conociendo las consecuencias de algunos de nuestros actos. De nada Ana sabes que lo hago encantada ;-)
EliminarA Helena le encanta el rincón del doctor. Y muchas gracias por las fotos Sonia!
ResponderEliminarSi Raquel, se pone muy contenta cuando le pongo la «D» en la mano, es una doctora magnífica.
Eliminar