Proyecto "Los Piratas"

Para finalizar el curso nos hemos envuelto en una aventura pirata que promete ser muy divertida. Lo primero que he hecho ha sido mandar una nota a las familias para pedir su colaboración desde casa, la respuesta, como siempre, muy buena. 

Esta fue la nota: 
Antes de comenzar con el proyecto, he recogido información acerca de los conocimientos previos que tienen sobre los piratas y todo esto me han contado:  

Que los piratas quieren todos los tesoros/ que viajan en barcos de velas / que en el mar hay muchas tormentas/ llevan sombrero/ necesitan mapas/ llevan espadas para luchar con los malos y usan parche en un ojo.

Después hemos contado ¿qué queremos saber de los piratas?


Hemos ido recopilando todas las cositas que han traído al aula y hemos hecho nuestro "rincón pirata" todo un éxito: 



Seguimos aportando cositas a nuestro super rincón: 





Además, la seño ha decorado la puerta para ambientar mucho más nuestra clase. 

Aprovechamos la palabra "Pirata" para trabajar el trazo de la "p" minúscula, ya hemos conocido muchas palabras que empiezan por p, hemos estudiado su sonido y ahora nos estamos centrado en el trazo (es muy importante la direccionalidad de la misma), mirad como la hacen: 





                                                     
Como sabéis nos encanta la música, por lo que hemos aprendido dos canciones sobre los piratas, una español y otra en inglés de la mano de la seño Laura: 

                       

A modo de motivación hemos hecho, además excursión a "TESOROS PIRATAS" en Badajoz, podéis ver las fotos en la página excursiones (o pinchando aquí).

Para que podáis compartir un momento pirata con ell@s os dejo este juego, son varias actividades relacionadas con los piratas y de diferente dificultad, han jugado mucho en clase y disfrutan mucho: 
 JUEGOS


Partimos el proyecto haciendo un dibujo libre de un pirata y escribimos (sin modelo alguno la palabra pirata), estos son algunos de los dibujos,nos han quedado genial: 

Estamos fabricando nuestro "traje pirata", hemos empezado por el pañuelo que así de concentrados han trabajado:



Hoy hemos hecho una bandera pirata, pero lo mejor ha sido la sorpresa de la asamblea, creemos que un capitán pirata nos ha dejado una bandera y cofre sorpresa en clase y claro hemos disfrutado un montón con el contenido del cofre: 


Seguimos recibiendo cosas para nuestro rincón pirata que cada vez es más grande y al que todos desean ir cada día.


Y además seguimos trabajando sobre los piratas. Hemos decorado rollos de cocina con pintura marrón, para posteriormente convertirlos en catalejos: 






Dibujamos un loro pirata y escribimos la palabra loro como nos suena: 

Hemos picado una calavera que será la protagonista de nuestro traje pirata y ... 
...nos hemos inventado un nombre pirata, dejo que se lo preguntéis a vuestros peques y pronto os subo el nombre pirata de cada un@, no tienen desperdicio jejejeje. 
He hecho un vídeo para presentar a estos verdaderos piratas y que podáis llamarlos por sus nombres piratas 😂



Pronto subiré las fotos de la búsqueda del tesoro que hemos hecho hoy, junto con alumnos de 2º A y el motín encontrado ...

Los compañeros de 2º de primaria, vinieron a clase a representar un teatro pirata muy chulo que están preparando para fin de curso, lo hicieron super bien: 



Nosotros le enseñamos nuestro juramento pirata: 

y después comenzó la búsqueda del tesoro. Todo comenzó en el arenero donde teníamos que buscar nuestro mapa, allí leímos la primera pista: 


 nos dirigimos a un árbol calavera, dimos vueltas y miramos con los catalejos...
... siguiente pista saltar por los aros, para que no nos cojan los tiburones y tirarme del tobogán con un mayor...


















... en el siguiente árbol calavera, debíamos buscar una botella pues allí había un mensaje oculto...
... y nos dirigimos hacia una puerta pirata la cual no se podía abrir si no descifrábamos dos acertijos...  

... una vez allí caminamos hacia la biblioteca y debíamos buscar un cofre escondido para poder disfrutar del super motín..

...trabajamos juntos en la búsqueda del tesoro y entre todos pudimos disfrutar y saborear un motín tan delicioso. 

¡Una experiencia para recordar! 


Os dejo algunas de las fichas que hemos hecho para nuestro proyecto pirata: 








15 comentarios:

  1. Me encanta, Maria estar súper ilusionada, todo los días rebusca cosas se piratas haber si puede llevar mas... Jjj me encanta gracias por motivarlos tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros Lucía por siempre participar tanto y María es super generosa, le gusta compartir con sus compañeros y eso es muy bonito.

      Eliminar
  2. Que chulo todo. La puerta espectacular!!!!! Es sorprendente como te las ingenias para motivarlos y que de todo aprendan.

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! El tema pirata está siendo muy motivador para ellos, así que yo super contenta e inventando cada vez más cosas 😁

      Eliminar
  3. Julia super contenta con el proyecto, todo el día csantando la canción del pirata . Millones de gracias.

    ResponderEliminar
  4. Aprender disfrutando es lo mejor, que no os extrañe si pronto empiezan a llamarse de otra manera pues tenemos nuestros nombres piratas y Julia es Úrsula 😉 jejeje

    ResponderEliminar
  5. Estoy teniendo problemas con los comentarios, mandarme por favor un ok si os llega perfectamente. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Helena vino muy contenta con la búsqueda del tesoro y el festín en la biblioteca. Me contó lo contó todo! Después le pusimos un parche a su hermano y estuve toda la tarde con dos piratillas. Gracias Sonia! Por cierto, sí llegan los comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guayyy! dos piratas en casa. Gracias ya puedo responder con normalidad.

      Eliminar
  7. Maria solo sabe decir que ha tenido una fiesta y a comido chuches.jjkk esta súper contenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy de chuches en el cole, pero la ocasión lo merecía jajaja, os aseguro que se pusieron las botas por eso no comieron su merienda.

      Eliminar
  8. Desde luego Sonia eres súper especial a Alberto lo tienes encantado pero A mi muchísimo más más grande no se puede ser .😍😍😍😍😍😘

    ResponderEliminar
  9. ¡Genial Sonia!Este proyecto se ve muy completo e interesante. Yo trabajo mucho de este modo y es grato ver compañeras de profesión con esta pasión por enseñar de un modo divertido,en competencias y desde la transversalidad. Mi sobrino Javier siempre habla de todo lo que hacéis y lo que quiere a sus seños Sonia y a Pepa también. Enhorabuena para ambas por vuestro esfuerzo con tanto entusiasmo ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reconocimiento Mar, la verdad que me encanta hacer cada trimestre al menos un proyecto porque les motiva mucho a ellos y a mí jejejeje Le transmitiré tus palabras a la seño Pepa. Un saludo :-)

      Eliminar