LA PREHISTORIA

Antes de comenzar con el proyecto de la prehistoria, he estado recogiendo información sobre ¿qué saben? y estos son sus conocimientos previos (copio sus palabras textuales):






- Eso paso hace muchos años, por lo menos 30. 
- La gente no tenía ropa como nosotros.
- Vivían con los dinosaurios. Otros dijeron: no los dinosaurios se han extinguido.
- El mamut era un animal de allí.
- No tenían pisos para vivir. 

Como podéis comprobar no es un tema cercano a ellos, es bastante desconocido lo que ha despertado aún más el interés. Una vez pedida la colaboración a las familias y comenzado el proyecto, fuimos descartando ideas erróneas como la de que el dinosaurio era de esa época. Cierto era que ya se había extinguido, pues existieron mucho antes de la prehistoria.

Voy a ir contando algunas de las cosas que hemos aprendido. El primer dato importante es que es una época en la que todo lo que tenían vestimenta, útiles, herramientas, armas, etc. todo lo construían con sus manos. No existían máquinas, tiendas donde comprar, fábricas, móviles, bicis,  ni nada de la época contemporánea. Lo que más nos ha gustado es que el fuego fue creado por ellos, primeramente chocando dos piedras y posteriormente frotando palos de madera. Obviamente algunos se tiran todo el patio intentando hacer fuego jejeje. 


OBJETOS TRAÍDOS DE CASA, estos objetos nos ha ayudado a descubrir en profundidad cómo era esa época, mirad: 













Conocimos con algunos de los objetos aportados por las familias, que los trogloditas hacían pinturas en las paredes de las cuevas que ocupaban en señal de aquello que cazaban. NOS ATREVEMOS CON PINTURAS RUPESTRES, para decorar nuestra mesa de la prehistoria. 




MEMORIZAMOS ESTA SENCILLA POESÍA.


Hemos clasificados los objetos traídos y hemos indagado sobre los materiales con los que se hacían en la prehistoria: hachas, lanzas, piedras, palos, cuentos preciosos, garrote, etc. 




Aprendemos que la prehistoria se divide en tres periodos, llamadas: PALEOLÍTICO-NEOLÍTICO-EDAD DE LOS METALES. Esto permite que entendamos mejor esta época.  


NOS LO EXPLICAN SUPER BIEN EN ESTE VÍDEO QUE TANTO NOS GUSTA:




Además, nos han llamado mucho la atención las construcciones prehistóricas. Hemos aprendido que a esas piedras se le llaman "Megalitos" y según estén  colocadas reciben un nombre diferente, mirad:

Otro día lo hemos dedicado a conocer cómo consiguieron hacer jarrones, cuencos, vasijas y todo tipo de útiles con barro y agua. 

Es tanta la información que no sé si me olvido de algo, pero de lo que no me puedo olvidar primero la cara de mis niños cuando vieron la puerta decorada cual cueva de la época, esa emoción no se puede explicar con palabras. Y segundo, una mención especial a vosotros, las familias que por iniciativa propia me propusieron la cueva para ambientar mi clase, en concreto bravo a los que se han atrevido a poner eso en marcha y han estado allí una mañana de manera muy educada y respetuosa trabajando duro, resultado IMPRESIONANTE millones de gracias. 



Después de todo lo que hemos aprendido, y de seguir recibiendo un montón de cositas más para nuestro rincón....:



hemos decorado nuestra puerta, posado en el photocall y ... 







































... hemos tenido que culminar nuestro trabajo celebrando una auténtica fiesta de trogloditas





Además de una estupenda y maravillosa visita al Dolmen de Lácara, excelente excursión. 














12 comentarios:

  1. Gran trabajo, gracias a ti por dejarnos participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no, es placer que queráis formar parte de las actividades del cole. 👏👏👏

      Eliminar
  2. Cuántas cosas han aprendido! Qué gran preyecto!Muchas gracias Sonia , y gracias a los papás y a las mamás por la iniciativa ! La cueva , preciosa; y la visita al Dolmen nos enamoró!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he disfrutado mucho de la visita al Dolmen 👏👏

      Eliminar
  3. Me encanta este proyecto! Pero lo mejor de todo, Helena llegar a casa diciendo uuh,uuh, uuh...jajaja...y que no somos cromañones, que somos trogloditas, mamá!
    Por otro lado, me encanta la foto de Alberto pintando la mesa...parece un artista de verdad��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las interrogaciones no se por qué han salido...

      Eliminar
    2. Es que se meten en el papel total, esa es la magia de estar en infantil 😍
      Las interrogaciones son emojis que el ordenador no reconoce 😂😂😂

      Eliminar
  4. Que bonito todo que bien lo preparais todo 👏👏👏👏👏👏👏😍😍😍😍😍😍😍😍😘😘😘😘😘😘😘😘😘💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖que alumnos y alumnas más trabajadores tienes bueno y padres también 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.

    Muchisimas gracias a todos, por vuestra implicación y hacer que los peques hayan disfrutado tanto.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar