La selva




 En este segundo trimestre hemos estado trabajando aspectos y elementos de “La Selva” centro de interés muy motivador para ellos, pues los animales en todas sus versiones les apasionan, y en esta ocasión nos centramos en animales salvajes



Comenzamos el proyecto, ambientando un poco la clase con un rincón dedicado a esta temática, donde Teté nos irá dejando sorpresas muy interesantes: cuentos, tarjetas de vocabulario, tarjetas de memoria, dominó de animales salvajes, etc. 

Una vez conocido y clasificados los animales salvajes, Teté nos sorprende con un mural alusivo a la temática y lo que es mejor un mensaje para nosotros, nos lo mandó por email (sus caras al ver a Teté a hablar 🗣 no tienen nombre 🥰) pincha aquí para escuchar el mensaje de Teté. 


He creado un juego de memoria con los animales de la selva. Tienen que buscar parejas de animales iguales, favorece la atención, la memoria, aprenden a esperar su turno y mejoran la orientación espacial. El que acierta se lleva la pareja de animales, aspecto que les motiva al máximo: 





































































Por supuesto, hacemos nuestro trabajo individual en el libro de Teté, con el cual estamos aprendiendo muchos conceptos, curiosidades y vocabulario de la selva. 


Los viernes tenemos sesión de cine y la película seleccionada ha sido: EL LIBRO DE LA SELVA. Vamos a ver un ratito de la peli cada viernes. 


Los cuentos en esta temática están siendo un aliado perfecto, cada día van directos al rincón para ver si Teté nos ha traído un nuevo cuento. Ya hemos escuchado "La rana Floriana" (es el cuento que viene en esta unidad), "Las jirafas no pueden bailar", "Vamos de safari" y  "¿A qué sabe la luna?", estos de momento. 

A la vez que avanzamos y profundizamos en el proyecto de la selva, la creatividad y las destrezas individuales van ampliando y mejorando. Os dejo algunos de los animales hechos con plastilina, a mí no me pueden gustar más: 


Seguimos con las actividades de la selva. Y para ambientar aún más la clase, hemos decorado nuestra puerta de entrada, mirad qué trabajo tan bonito han hecho: 


Además, hemos seguido trabajando en nuestro libro para demostrar nuestras habilidades y destrezas individuales utilizando diferentes técnicas: rellenar con algodón, colorear, recortar, etc. 

 
  

En nuestros juegos libres, también está presente la temática de la selva, mirad: 


Y lo mejor de todo, para potenciar nuestros conocimientos de todo lo aprendido, así como estimular la creatividad e imaginación, hemos hecho una actividad conocida cómo "binomio fantástico" de Gianni Rodari. Consiste en coger dos palabras al azar y a partir de ahí, inventar un cuento o una historia. 
Pues nuestras palabras han sido. abeja - selva, y este es el maravilloso resultado: 

"HABÍA UNA VEZ, UNA ABEJA QUE REVOLOTEABA Y REVOLOTEABA POR TODA LA SELVA, HASTA QUE UN DÍA UNA ENORME TORMENTA LA ASUSTÓ, Y ELLA EN SU CASA SE METIÓ. 
CUANDO LA TORMENTA TERMINÓ, LA ABEJA SALIÓ DE SU CASA, PERO DE REPENTE VIO ALGO EXTRAÑO EN EL FONDO DE LA SELVA QUE SE MOVÍA, QUE SUBÍA Y BAJABA, CUANDO SE ACERCÓ PUDO COMPROBAR QUE DE  UN MONSTRUO SE TRATABA. 
ESTE MONSTRUO TENÍA SUPERPODERES Y ERA MALVADO, ASÍ QUE LA ABEJA REUNIÓ A TODA SU COLMENA, PARA ENTRE TODAS VENCER AL MONSTRUO. FUERON TODAS JUNTAS A PICAR AL MONSTRUO, PUDIERON DERROTARLO Y DESDE ESE DÍA VIVEN EN PAZ EN LA SELVA, Y LO CELEBRARON CON UNA GRAN FIESTA DE LA MIEL. 

COLORÍN COLORADO, EL CUENTO DE LA CLASE DE 4 AÑOS SE HA TERMINADO". 

Esta historia es producto de la participación de todos, además después hicimos un concurso de títulos para nuestro cuento inventado. Títulos propuestos:
1. La abeja de la selva. 
2. El monstruo y el trueno.
3. Las aventuras de la abeja. 
4. La fiesta de la miel. 
El título ganador ha sido el 3, "LAS AVENTURAS DE LA ABEJA"
 Y lo mejor hicimos un dibujo libre alusivo a nuestro cuento, para elegir la imagen ganadora de nuestra historia. Este es el dibujo ganador, el de MARIO, pero os dejo más abajo fotos de algunos de los dibujos. 



6 comentarios:

  1. Que bien Sonia, Carlos me ha ido contando todas las actividades que habéis ido haciendo...le gusta muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que le encanta, cada vez que cuento una curiosidad de algún animal, atiende con todos sus sentidos en alerta 😍

      Eliminar
  2. Qué actividades tan interesantes y atractivas, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre es importante buscar la motivación, pero con el mundo animal lo he tenido fácil 👍

      Eliminar
  3. Qué maravilla Sonia!!! Cuánto trabajo y cuánto disfrutan aprendiendo!!! Enhorabuena ��������

    ResponderEliminar