PROYECTO:"INDIOS"

ESTE TRIMESTRE LO VAMOS A FINALIZAR CON UN PROYECTO SOBRE LOS INDIOS. VAMOS A CONOCER SU CULTURA, SU FORMA DE VESTIR, DE ALIMENTARSE, SUS CANCIONES, etc


Fiesta de la tribu Hoja Amarilla. 
Después de estar dos semanas hablando y aprendiendo cosas de los indios, hoy hemos hecho nuestra fiesta particular. Hemos creado nuestra corona de indios, hemos hechos nuestros collares, nos hemos pintado la cara y hemos bailado como ellos, en definitiva lo hemos pasado genial. 









Así de guap@s estamos de indios haciendo nuestro grito de fiesta. 


Así de bonita ha quedado nuestra puerta, nos hemos convertido en una tribu, llamada hoja amarilla, somos indios muy alegres y muy trabajadores. 

Hemos conocido como son los bisontes, también llamados búfalos, se trata de un animal muy grande, que tiene cuernos los cuáles utiliza para atacar y luchar con sus rivales y su piel es de color marrón o negra. 


Estamos aprendiendo la Poesía "Soy un Indio Americano" con tan buena suerte que es la misma que María ha traído a la clase así que  hoy hemos podido decorarla. Así de bien han quedado: 




Seguimos aprendiendo cosas de los indios, ya sabemos que viven en tipis, los cuáles hacen ellos mismos con la piel de los bisontes que cazan. Son tiendas muy grandes donde vive una tribu entera que puede estar formada por 20 o 30 personas. En el techo del tipi hay un agujero porque suelen hacer una hoguera y es por donde sale el humo.  



Hemos aprendido qué es un Tótem, se trata de una escultura con mucho color que representa animales cazados por la tribu (águilas, bisontes, osos, etc.), también representan espíritus y antepasados. Es el emblema de la tribu. Los indios los tallaban en madera y servían para proteger sus campamentos y marcar el territorio de cada tribu. 
Después de aprender todo esto hemos decidido hacer nuestro propio tótem, puesto que nuestra clase ahora se ha convertido en una tribu y nos hacemos llamar "HOJA AMARILLA". 




VAMOS A CREAR NUESTRO RINCÓN DE LOS INDIOS, PERO QUÉ SORPRESA NOS HEMOS LLEVADO HOY AL RECIBIR TANTAS COSITAS PARA NUESTRO RINCÓN.
SEGUIMOS RECIBIENDO COSITAS PARA NUESTRO SUPER RINCÓN, mirad: 

Tanto ha gustado nuestro rincón que nuestros amigos de la clase de Agustina han venido a verlo y nosotros hemos explicado qué es cada cosa, estamos aprendiendo muchísimo: 



Es nuestro rincón favorito y jugamos cada día.





Seguimos construyendo nuestro rincón de los indios. Noé nos ha traído un disfraz de indio. 

Emma nos ha traído dos indios de playmobil y un caballo. 

María ha traído un palo de lluvia fabricado por ella misma (con ayuda de su papá), es una gran india ya que todo lo fabrica ella misma. Hemos aprendido que se trata de un instrumento musical propio de las culturas étnicas, que se suele utilizar en las danzas y también para relajarse. 



Darío ha traído hoy su propio arco y sus flechas, estaba como loco intentando disparar pero os aseguro que es bastante difícil. 



Julia nos ha traído un tapiz indio precioso, un cuento sobre la tribu mapuche y un tambor como los que utiliza el Chamán para reunir a la tribu. 

Elsa nos ha traído un traje de india, con el que ya nos podemos caracterizar y un hacha que es una herramienta muy común en los indios. 


Alberto ha traído las plumas del gran jefe indio, así de guapo estaba, y un arco con flechas para cazar animales.


César ha traído un arco con flechas y un hacha, son dos objetos que le encanta ha estado toda la mañana dando porrazos con el hacha jejeje.


Y María sigue participando en ampliar nuestro rincón y nos ha traído un hacha propia de los indios puesto que ella misma lo ha tallado (con la ayuda de sus papis) y unas fichas muy aparentes, para nuestra sorpresa entre las fichas se encontraba la poesía del indio Hoja Amarilla que nos estamos aprendiendo y que tanto nos gusta, de ahí nuestro nombre de la tribu, jejeje. 


Aquí podéis ver como está quedando la clase. Gracias por la colaboración.


María nos ha traído una tipi, un tótem, un atrapasueños, un arco y una flecha. Hemos estado viendo la utilidad de todas estas cositas. Ella misma nos ha explicado cómo lo ha hecho.

Ainhoa nos ha traído un arco enorme, un montón de flechas y 4 caras representativas de diferentes tribus.  
 

Y así de bonito está quedando nuestro rincón de los indios.


PODÉIS SEGUIR DESCUBRIENDO EL MUNDO INDIO EN CASA, PUESTO QUE VUESTR@S PEQUES ESTÁN MUY ENTUSIASMADOS, os dejo unas fichas por si os sirven de ayuda. 











2 comentarios: