Estamos en una fase del desarrollo en la que el conteo es muy importante. La actividad de contar prepara al niño para hacer frente a la resolución de problemas en la vida cotidiana. Y para poder contar necesita saber:
- Cuáles son los números. (Principio de abstracción)
-El orden de la secuencia numérica. (Principio de orden estable)
-Dar a cada objeto un número. (Principio de correspondencia biunívoca).
-Que el último cardinal que se nombra al contar en una serie de objetos es el que indica el cardinal del conjunto. (Principo de la cardinalidad)
Esto es simplemente para que entendáis que saber la secuencia númerica, saber decir los números en orden del 1 al 10, no significa que controlen el sentido de los números ni la cardinalidad de los mismos, que es lo más importante. En ocasiones, si les pedimos que comiencen a contar desde un número que no sea el 1, por ejemplo del 3 hasta el 6, muchos se pierden y no saben seguir sino es comenzando desde el 1.
Después de todo esto, deciros que es muy importante como ya dije en post anteriores que cuenten todo tipo de objetos cotidianos: pinzas de la ropa cuando os ayudan a tender, trozos de salchichas que se van a comer, gajos de naranja, platos que tenéis en la mesa para comer, etc. En el aula hacemos todo tipo de actividades que ayudan al conteo, además tenemos una regleta de números en la mesa con la repasamos la escala ascendente y descendente de los números. Os dejo algunas fotos para que veaís lo que hacemos:
Contamos objetos siempre jugando, en esta ocasión hemos montado un mercado de frutas, frutas que hemos hecho con plastilina y otras del rincón de la casita, que además nos ayuda a conocer los árboles frutales trabajados en esta unidad, y se están iniciando en la suma, sin darse cuenta. Cada fruta vale 1 euro, contamos los euros que nos da la seño y vamos al mercado a comprar tanta fruta como dinero tenemos. En otras ocasiones dejo que compren lo que quieren y les pregunto cuántos euros necesitan, y obvimente también juegan ellos de manera libre:
No hay comentarios:
Publicar un comentario