PARA CONOCER ALGO DE LA HISTORIA...
La noche del 31 de octubre es una fecha asociada a los muertos, las brujas y la magia. La razón de estas prácticas es que el origen de Halloween está estrechamente relacionado con la fiesta celta del Samhain y también con la celebración cristiana del Día de Todos los Santos, que tiene lugar el 1 de noviembre. Los Celtas festejaban el final del verano y de la temporada de cosechas la noche del 31 de octubre. El otoño es una estación oscura, por lo que todos los habitantes del poblado se reunían y se disfrazaban con pieles de animales para ahuyentar a las brujas y a los malos espíritus mientras hacían su celebración. En el siglo XIX, la fiesta llegó a Estados Unidos a través de las pequeñas comunidades de irlandeses católicos que fueron a vivir allí. Y, fue en ese momento, cuando la celebración incluyó algunas tradiciones irlandesas, como las calabazas de Halloween, inspiradas en la leyenda de “Jack el tacaño”.
Con el paso del tiempo, Halloween se fue popularizando y conociendo en todas partes y, por eso, a día de hoy se celebra en casi todos los países. En nuestro país no ha sido diferente, ahora es una noche en la que todo el mundo se ríe del miedo, en la que mayores y pequeños buscamos disfraces geniales con los que asustar (y fascinar) a la gente e, incluso, algunas de las recetas de Halloween (podéis ver pinchando aquí) han llegado a nuestra cocina.
Hoy ha sido un día dedicado entero a hablar sobre lo qué sabemos, lo que nos gusta, lo qué queremos saber de Halloween. La mañana ha sido muy completa, mirad:
1. Hemos escuchado y bailado las canciones que más nos gustan:
1. Hemos escuchado y bailado las canciones que más nos gustan:
2. Nos hemos hecho nuestro cartel de Halloween:
3. Nos hemos pintado las caras de brujas y Frankestein, como habréis podido comprobar al llegar a casa.
4. Nos hemos aprendido un mini cuento de miedo, así de terrorífico suena, jejeje:
SE HACE DE NOCHE, ALLÁ A LO LEJOS HAY UN CASTILLO,
SE ABRE LA PUERTA Y SALE UN VAMPIRO,
ENSEÑA LOS DIENTES, SACA UN CUCHILLO
Y UNTA MANTEQUILLA, UNTA MANTEQUILLA, UNTA MANTEQUILLA.
Pues sí, hoy hemos seguido con esta fiesta tan terrorífica pero tan, tan divertida.
Hemos contado cada un@ de qué vamos disfrazados, nos han hecho una visita los chicos de 3 años B para decirnos en qué consistía antiguamente la tradición de "La Calavera del Congui", hemos visitado la biblioteca donde hemos hecho pócimas muy divertidas, hemos escuchado la historia del faraón, nos hemos comido la chuche que nuestros amigos del Padre Manjón nos han dado.
Después nos ha visitado la Policía Local de Montijo, con la mascota Clawhauser para recaudar dinero y hemos sido muy solidarios.
Hemos visto la película "COCO" y finalmente hemos bailado. Día muy intenso pero lleno de experiencias y viviencias. Os dejo fotitos de todo:
HAPPY HALLOWEEM!