¡Qué importante son las actividades de conteo!
Estamos trabajando las actividades de conteo, ésto no es decir la serie numérica de carrerilla, que del 1 al 10 se la saben todos. Este conteo lo llamamos “correspondencia uno a uno” pues por cada elemento señalado decimos un número que se corresponde con el siguiente de la serie de número.Y además, al final nombramos la cantidad del conjunto de elementos, que se trata del ultimo número nombrado. Por sencillo que parezca, esa correspondencia de ir diciendo el número el orden cada vez que señalo un punto del dado, una pinza, una bolita, etc. es difícil y requiere de mucha práctica. Y saber la cantidad del conjunto, es un paso posterior.
Os propongo jugar con ellos en casa a contar objetos de su entorno y en contextos reales, por ejemplo: las salchichas que cenan, los gajos de mandarina que se comen, las pinzas de la ropa, los peluches de la cama, … todo lo que se os ocurra que les lleve a señalar los objetos, contarlos y saber cuántos hay en el conjunto.
Aprovecho las actividades de contar objetos para trabajar la motricidad fina (aspecto fundamental en esta etapa) ponemos tantas pinzas como el número de la tarjeta que nos toca, metemos dentro de un huevo de plástico tantos pompones como indica una tarjeta cogida al azar, repasamos la silueta de los números que me salen al tirar el dado, entre muchas otras.
Os dejo unas fotos, de todo lo que hacemos en asamblea para favorecer el conteo, espero que os gusten:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias, Sonia. Jugaremos en casa con el conteo ☺️
ResponderEliminar